Transformar un local en vivienda

Transformar un local en vivienda.

transformar un local en vivienda

En los últimos meses está cobrando relevancia la transformación de local en vivienda. Muchos negocios se han visto obligados a cerrar y los propietarios deciden hacer esta reforma para poderlo alquilar como vivienda y seguir obteniendo rentas.

El coste de esta transformación depende de muchos factores como la ubicación del local, el tamaño y estado inicial del mismo, el tipo de reforma necesaria y todas las licencias oportunas para hacerlo dentro de la legalidad y no tener problemas.

Aspectos legales a tener en cuenta para transformar un local en vivienda.

Antes de iniciar la reforma hay algunos aspectos legales que debes tener en cuenta:

  • Proyecto de cambio de uso: Para empezar, necesitas que un profesional especializado haga un proyecto de cambio de uso del local a vivienda en el que se especifique las condiciones del mismo y si este cumple las normas de habitabilidad. Además hay que tramitar la licencia de obra.
  • Modificación de escrituras: Además debes ir a un notario y solicitar la documentación necesaria donde se indique este cambio de uso del local y se indique el valor del mismo tras la reforma.
  • Cédula de habitabilidad: Una vez realizadas las obras de transformación de local en vivienda hay que tramitar la cédula de habitabilidad y la Licencia de Primera Ocupación.

Todos estos trámites son necesarios para poder finalmente utilizar tu local como vivienda.

Además, debes asegurarte de que cuentas con el espacio suficiente así como las instalaciones necesarias para que la transformación sea posible y el espacio resultante sea habitable y cómodo.

Dependiendo de los metros del local podrás hacer una vivienda diáfana con el salón y cocina en el mismo espacio o bien distribuir el espacio en diferentes habitaciones. Ten en cuenta también las ventanas que posibiliten la entrada de luz en todas las habitaciones y que cuentas con las instalaciones en la ubicación correcta para los baños y cocinas.

Dependiendo de todo esto el precio de la reforma puede ser mayor o menor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *