Dentro de un edificio comunitario existen diferentes zonas de uso colectivo, las cuales con el paso de los años van quedando anticuadas y obsoletas. Entre ellas, seguramente la más importante para los vecinos y el administrador es el portal, ya que es la presentación del edificio, y, aunque muchas veces ello sea injustificado, puede darnos una sensación lúgubre y hacernos pensar que el edificio tiene daños estructurales. Es por este motivo por el que la reforma de portales y escaleras es tan importante.
Para realizar las reformas de portales, deberemos tener en cuenta diferentes factores. El primero sin duda es la puerta de entrada, la cual nos debería dar una sensación de seguridad, aunque tampoco nos debe transmitir la idea de que nos adentramos en una cárcel, por lo que deberemos estudiar de manera cautelosa este aspecto. Actualmente existen infinidad de opciones que cumplirán con estos dos requisitos sin problemas.
Al traspasar el portal, la sensación de espacio y de orden es fundamental, por lo que la elección del recubrimiento de las paredes y de la instalación de luces, así como la ubicación de los buzones, será clave.
En el tema de las reformas de portales de comunidades también se debería tener especial interés en habilitar algún tipo de rampa para discapacitados ya que ello puede ser, dejando de un lado el obvio objetivo solidario, un factor de valor añadido para nuestro edificio.
Por último, en caso de no tener ascensor, deberemos valorar la opción de instalar uno, siempre que sea posible y que la mayoría de vecinos estén de acuerdo con ello.