Reformar un piso diáfano
Índice de contenidos
Piso diáfano. La solución para pisos pequeños.
Una buena solución para ganar metros y sensación de amplitud es reformar las viviendas para tener un piso diáfano. Esta solución está siendo cada vez más solicitada en el centro de las ciudades donde las viviendas son generalmente más pequeñas.
Las paredes restan espacio e impiden el paso de la luz natural hacia el interior y este es el motivo por el que muchos propietarios de pisos pequeños opten por hacer reformas que les permiten disfrutar de una vivienda diáfana donde las barreras no sean un problema.
¿Qué es un piso diáfano u open concept?
Llamamos piso diáfano a aquel en el que se comparte en la misma estancia todos los usos de la vivienda salvo el cuarto de baño. Es decir, aquel que no dispone de paredes y muros que sirvan de separación a las diferentes estancias.
También los conocerás como estudios (cuando la vivienda tiene pocos metros) o lofts.
La gran ventaja de este concepto de vivienda es que permite obtener el máximo rendimiento del espacio y aprovechamiento de la luz natural.
Principales características de un piso diáfano.
Las principales características de un piso diáfano son las siguientes:
- En general cuentan con techos altos y ventanas amplias para dar mas sensación de luminosidad y amplitud de espacio.
- Todas las estancias están conectadas entre sí, salvo el cuarto de baño.
- Suelen carecer de otro tipo de divisiones dentro de la vivienda de forma que todo está a la vista.
- En general solo tienen un dormitorio por lo que son más adecuadas para personas que viven solas o parejas.
- Los muebles u otros elementos decorativos pueden servir para separar ambientes.
- Suelen disponer de muros de cristal en caso de querer separaciones físicas entre dormitorio y resto de la vivienda y las puertas suelen ser correderas.
- No existen pasillos y los armarios están preferiblemente empotrados en la pared.
Ventajas de un piso diáfano.
- Eliminar los tabiques que separan las diferentes estancias de un piso pequeño te permite en primer lugar tener una vivienda más luminosa. Las paredes son obstáculos para la luz de modo que si las eliminamos podemos conseguir una mayor luminosidad.
- Al eliminar el tabique que separa la cocina y comedor conseguimos ganar espacio haciendo una estancia funcional y juvenil ganando también en comodidad frente a una cocina pequeña.
- Eliminar los tabiques hace que el espacio se perciba más amplio y ordenado.
Separar ambientes en un piso diáfano.
Puede surgirte la duda de si es realmente funcional un piso diáfano en el que todas las estancias (dormitorio, cocina y salón) estén unidas. Si quieres separar ambientes y por ejemplo separar visualmente la cama o dormitorio del resto puedes utilizar diferentes recursos decorativos para hacerlo.
- Cristaleras translúcidas por ejemplo son una buena opción para separar visualmente la cama sin perder luz y sensación de amplitud.
- Puertas correderas o biombos pueden resultar también útiles para separar visualmente determinados espacios como la cama o zona de estudio.
- Cortinas de cordones o cuentas, o una cama con dosel puede dar un toque especial a la habitación y servir además como separador visual.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir