Consejos para evitar bichos y plagas en tu jardín

Consejos para evitar bichos y plagas en tu jardín

Es tiempo para disfrutar de tu patio o jardín, uno de los lugares más preciados de los hogares. Lugar donde disfrutas al aire libre solo o con tus seres queridos. También suele ser el espacio elegido en esta época del año para realizar reuniones o encuentros familiares, por lo que es esencial conservar su higiene y su estado óptimo.

Esto último permite que el césped, las plantas y todos los elementos del jardín no se vean afectados por moscas, mosquitos y abejas, entre otros. Por ello debes cumplir a rajatabla con algunos consejos que tienen como fin evitar que en tu jardín proliferen las plagas e insectos:

Quitar las hojas y flores muertas

A medida que transcurren los días, hay hojas y flores de plantas que mueren y las mismas caen sobre las macetas o el suelo. Esto trae como consecuencia la acumulación de diferentes bichos alrededor de la zona afectando a las que aún están vivas.

En este contexto, lo más adecuado es revisar periódicamente las plantas y el césped del jardín y recoger cada hoja o flor muerta. También puedes cortar y quitar las que están en muy mal estado.

Regar las plantas sobre la maceta

La tierra de la maceta es el lugar exacto al que debes apuntar con la regadera y, bajo ningún concepto, hacia el tronco o las mismas hojas. Se trata de un error muy frecuente por parte de muchas personas cuya consecuencia es pudrir el tronco o dañar a las plantas, lo que, por defecto, implica la presencia de todo tipo de bichos o insectos perjudiciales.

Además, lo ideal es que el agua que se utiliza para regar las plantas esté fresca; tanto helada como caliente daña a casi todas las hojas.

Airear la tierra

La tierra que está debajo del césped o de cada planta es, justamente, el mayor atractivo para los bichos. Por esta razón tienes que airear dos veces por mes la tierra para impedir que los bichos se instalen allí y construyan grandes nidos. Esto último acaba rápidamente con la vida útil de las plantas.

Recortar las puntas de las plantas

Aunque la planta sea nueva o haya crecido hace muy poco tiempo, las puntas deben ser siempre retocadas dado que son el sitio preferido de, por ejemplo, las babosas, caracoles y otros bichos pequeños y molestos.

Más allá de todo esto, es indispensable conservar la higiene del jardín en su mejor estado posible. La suciedad, los restos de comida, los papeles, el agua estancada durante muchos días tras una tormenta y una gran cantidad de bacterias acumuladas de forma periódica pueden pasar desapercibidas para ti, pero para los insectos son un gran estímulo.

Así, es muy importante cuidar el césped, cortarlo y regarlo todas las semanas y evitar pisarlo sin motivo alguno. Los bichos llegan no solo para alimentarse de las plantas, sino para ensuciar el jardín y empeorar su estado.

Aunque conservar la limpieza del jardín requiere de un esfuerzo, el mismo es muy necesario; se mantendrá limpio e impecable para recibir visitas y que lo puedas disfrutar al máximo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.