Reformas clave para que tu vivienda sea más eficiente energéticamente

tipos de ventanas para vivienda

Reformas clave para que tu vivienda sea más eficiente energéticamente

tipos de ventanas para vivienda

La eficiencia energética es una de las cuestiones que más se debate actualmente en todo el mundo debido a los grandes beneficios económicos, sociales y personales que implica.

En este contexto, la eficiencia energética es imprescindible para el futuro y, fundamentalmente, una gran inversión para cualquier persona o familia. En muchos casos, las construcciones inteligentes permiten un mejor aprovechamiento de los recursos, pero, en otros, es necesario realizar importantes modificaciones.

Así, hay al menos cinco reformas clave que posibilitan que tu vivienda sea eficientemente más energética y que, aunque resulten costosas, quedan para siempre.

Lograr un buen aislamiento térmico

Es uno de los puntos más importantes para alcanzar una eficiencia energética óptima y requiere de mejorar el exterior; más precisamente todo el sector vinculado a los puentes térmicos que es, justamente, donde se generan las mayores pérdidas de energía.

Por otra parte, es muy recomendable cambiar las ventanas por unas más voluminosas y con vidrios dobles con una cámara intermedia muy ancha. De este modo, aprovecharás mucho más la luz natural y, en consecuencia, utilizarás menos la artificial.

Optimizar los espacios

No es igual un living o cocina con formato cuadrado y dos ventanales grandes que rectangular con una sola ventana. En el primer caso la luz natural ingresará más temprano luego del amanecer y permanecerá hasta más tarde.

En cambio, en el segundo caso estarás mucho más limitado y, por lo tanto, la luz artificial se activará más frecuentemente, lo que repercutirá en un costo mensual mucho más alto.

Por esta razón, es muy necesario que cada espacio de tu hogar cuente con ventanas grandes y bien ubicadas para permitir una buena iluminación natural.

Alejar las plantas de las ventanas del exterior

Si tu casa posee patio o jardín es muy recomendable contar con plantas y flores por todos los beneficios que generan: mejor aroma, purificación del aire, sensación agradable a su alrededor, etc.

Sin embargo, las plantas deben situarse lo más lejos posible de las ventanas ya que, en caso contrario, impedirán el ingreso de luz natural al interior de tu casa.

Uso racional del agua

Claro está que el agua es considerada un recurso imprescindible para cualquier hogar, oficina, empresa, sociedad o país. No obstante, su uso debe ser siempre racional y nunca hay que desperdiciarlo.

Para ello se recomienda tardar un máximo de 15 minutos en bañarte y lavarte las manos con una intensidad de agua determinada. También, utilizar la cantidad justa y necesaria para higienizar los suelos, las plantas y el césped del jardín, entre tantas otras.

Lograr una eficiencia energética óptima en el hogar implica mucho más que las propias acciones o reformas; se trata de adquirir una cultura vinculada al cuidado del medio ambiente, sus principales inconvenientes y saber que los recursos están muy limitados.

En el marco de un cambio cultural muy grande, la vivienda eficiente energéticamente es cada vez más frecuente y muestra beneficios en el corto, mediano y largo plazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *