Cómo aislar una habitación del ruido de los vecinos

El ruido de los vecinos suele ser uno de los problemas mas comunes que solemos tener en nuestras viviendas, por lo que conocer el origen del ruido es importante a la hora de decidir qué parte de nuestra vivienda es la que debemos aislar para protegernos del mismo.

Ante esta situación, como es lógico, todos nos planteamos de qué manera podemos aislar una habitación del ruido de los vecinos con el fin de conseguir un hogar tranquilo y silencioso en el que nada del exterior pueda perturbarnos.

Aunque la tendencia suele ser la de aislar paredes, techos, suelos y ventanas, convirtiendo prácticamente nuestro hogar en una casa estanca, muchas veces, dependiendo de la procedencia del ruido, bastará con realizar el aislamiento adecuado solamente en uno o dos de dichos elementos.

Cómo aislar el ruido del suelo

Una de las opciones que tenemos para insonorizar el suelo y eliminar los puentes acústicos en el suelo, es la de instalar un suelo flotante de madera. Para ello, al levantar el suelo antiguo, colocaremos en su lugar una lámina aislante, y, encima de ella, la tarima flotante.

aislar el ruido del suelo

Algunos de los aislantes más efectivos para nuestro suelo son: espuma de poliuretano, lana de roca, poliestireno expandido, fibra de vidrio entre otras, con lo que aislaremos el ruido de los vecinos de abajo.

Muy importante durante esta tarea es que quitemos el rodapié, colocando en su lugar juntas elásticas, para conseguir que no haya ningún punto de entrada del sonido.

Cómo aislar el techo del ruido

Para conseguir aislar el ruido del techo e insonorizar el techo del ruido de los vecinos, una buena solución puede ser la de colocar un falso techo, el cual se instala unos 10 centímetros por debajo del antiguo. Este falso techo debe estar hecho de placas de yeso, las cuales estarán revestidas de manta de fibra de vidrio o cualquier otro material aislante.

aislar el techo del ruido

Este nuevo techo deberemos sujetarlo al antiguo con soportes elásticos, ya que impiden el paso del ruido. Además, al igual que en el caso de los suelos, deberá colocarse en todo el perímetro de la habitación una junta elástica, cuya misión es evitar que el falso techo esté en contacto directo con las paredes.

Cómo aislar el ruido de las paredes

Para conseguir un aislamiento acústico de las paredes la mejor opción es colocar una capa aislante encima de la pared, y seguidamente una capa de yeso. De esta manera, la capa aislante que hemos puesto entre ambos tabiques amortigua el sonido, actuando como un muelle acústico.

aislar ruido de las paredes

Este aislamiento puede ser de diversos materiales, como polietileno o lana de roca. Hemos de tener en cuenta que, como es lógico, cuanto más ancho y denso sea, más evitará el ruido.

Es importante tener en cuenta que el aislamiento tiene que llegar hasta el suelo y ser colocado detrás del zócalo.

Cómo aislar ventanas del ruido

Una solución muy efectiva para acabar con los ruidos que entran en nuestro hogar por las ventanas, es la instalación de una doble ventana, consistente en dos ventanas, una detrás de la otra, entre las cuales se deja una cámara de aire. Los cristales de este tipo de ventanas deberán tener un espesor de 4 milímetros como mínimo.

aislar ventanas del ruido

Otra solución es una ventana de doble cristal. En este caso, se trata de una sola ventana con dos cristales, los cuales están separados por una cámara de aire.

En ambos casos, tanto en las ventanas dobles con en las de doble cristal, entre el marco y la ventana se colocarán tiras elásticas, que ayudarán a la eliminación del sonido.

La colocación de este tipo de ventanas, no sólo insonorizarán nuestra vivienda, sino que además mantendrán el calor.

En Reformas C de la Fuente somos especialistas en aislamiento de ruido en tu vivienda, por lo que no dudes en contactar con nosotros si estas pensando en ello.

1 comentario
  1. cable estructurado
    cable estructurado Dice:

    Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Google he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.