Tipos de encimeras de cocina

La encimera es uno de los elementos principales en la decoración de la cocina. Actualmente podemos encontrarla en diversos materiales, algunos de ellos con una gama de colores muy surtida.

A la hora de reformar la cocina deberemos elegir entre todos los materiales y tipos de encimeras de cocina. Pero antes deberemos tener en cuenta diferentes factores, como la distribución del espacio, el estilo que deseamos que presente la cocina y, por supuesto, el presupuesto con el que contamos.

A continuación, te mostramos todos los materiales para encimeras de cocina que más se están empleando en la actualidad para que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestra cocina

Tipos de encimeras de Cocina

Encimera de granito

La encimera de granito es una de las más populares, ya que nos ofrece grandes ventajas, como su fácil mantenimiento y limpieza, además de su resistencia, siendo uno de los materiales más duraderos para la cocina. A ello hay que añadir que aguanta muy bien no sólo los golpes, sino también el calor.

tipos de encimeras de cocina

La única desventaja que nos presenta dicho material para ser usado como encimera de cocina es que, al ser una piedra natural, no dispone de una gran variedad en cuanto a su gama de colores.

Encimera de mármol

Entre las encimeras de cocina más clásicas se encuentran las de mármol, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que se trata de un material muy resistente y, a la vez, elegante. Además, es muy fácil de limpiar, y un simple trapo húmedo mojado en detergente nos bastará para tenerlo siempre pulcro y como nuevo.

encimera de mármol

Aquí es preciso advertir que si optamos por una encimera de mármol deberemos asegurarnos de que no tenga poros, ya que en este caso sería fácil que se produjeran manchas o que penetraran bacterias en él. En cuanto a resistencia, aguanta algo menos que el granito los impactos fuertes.

Encimera de cuarzo

Las encimeras de cuarzo o también conocidas como encimeras silestone, ya que es una de las marcas mas conocidas que elabora este tipo de encimeras. El cuarzo que se usa para fabricar encimeras pasa por un proceso industrial en la que se combinan partículas de cuarzo natural con resina de poliéster. Con dicha combinación se consigue un conglomerado que destaca por su dureza y su gran resistencia. Además, su limpieza es de una gran sencillez.

Encimera de cuarzo

Como desventaja nos encontramos con su escasa resistencia a las altas temperaturas, que nos obliga a tener mucho cuidado a la hora de poner cacharros calientes encima.

En el mercado encontraremos una gran diversidad de colores.

Encimera de acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable ofrecen un sinfín de ventajas. Es un material muy resistente, que aguanta perfectamente tanto los golpes como las altas temperaturas. Es también impermeable, por lo que no le afectan las humedades, y, por si fuera poco, el resultado es espectacular.

Encimera de acero inoxidable

En la cocina de restaurantes y establecimientos similares las encimeras de acero inoxidable son las más utilizadas, lo cual ya nos da una idea de sus múltiples ventajas.

Lo más negativo de este tipo de encimeras es, la dificultad de mantenerlo limpio sin manchas y su precio, ya que se trata de un material caro y que debe ser instalado por profesionales especializados.

Encimera de porcelánico

Para fabricar una encimera de porcelánico se sigue un proceso muy similar al usado para la fabricación de las de granito. En este caso se crea un material combinando el vidrio y la piedra, a través de un sistema de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio.

Encimera de porcelánico

El resultado es un material muy duradero y que no se quema, presentando una enorme resistencia al calor directo, así como a la absorción de agua, a cualquier mancha y a los agentes corrosivos. Todo ello nos garantiza el mantenimiento de los colores, y que nuestra encimera se mantendrá siempre tan flamante como el primer día.

Encimera de madera

La encimera de madera en la cocina destaca por su elegancia y belleza. In embargo, se trata de un material de una gran fragilidad en la cocina, por lo que el mantenimiento no es fácil.

Encimera de madera

Con la encimera de madera deberemos tener mucho cuidado para evitar que reciba golpes, por lo que si nos decidimos por esta opción por lo menos deberemos asegurarnos de que la madera es gruesa y que se le ha aplicado una capa de barniz superior.

Encimera de cristal

El uso del cristal para la fabricación de encimeras de cocina es una de las últimas tendencias, que se ha hecho muy popular en los últimos tiempos. Son muchos los decoradores que la eligen al diseñar su cocina, debido sobre todo a su belleza, vistosidad y transparencia.

encimera de cristal

El hecho de que la encimera esté fabricada en cristal no debe preocuparnos, ya que gracias a los últimos avances se ha conseguido que sean muy resistentes, tanto a los golpes como a los arañazos.

Encimera laminada

Las encimeras laminadas se componen de una base sólida, encima de la cual se pega una lámina de plástico. En el mercado encontraremos una gran diversidad tanto de modelos como de colores.

Encimera laminada

Algo importante a tener en cuenta es que, si en todo tipo de encimeras tiene una gran importancia su colocación, con este sistema el cuidado ha de ser mucho mayor si cabe, ya que en el caso de una incorrecta instalación se podrían producir filtraciones de agua.

Encimera de baldosas o azulejos

Las encimeras de baldosas o azulejos, muy populares antaño, han vuelto a ponerse de moda en los últimos tiempos, consiguiendo un gran auge, lo cual no es raro si tenemos en cuenta que otorga a la cocina una atmósfera muy original y un ambiente de artesanía. Suele usarse cuando lo que se pretende es decorar la cocina con un estilo étnico o bohemio.

Encimera de azulejos

Una de sus desventajas es la gran cantidad de juntas que lleva, lo cual siempre hace un poco más difícil la limpieza.

Encimera de resina

Las encimeras de resina están formadas por una mezcla de minerales y polímetro acrílico. Entre las mas conocidas son las de la marca Corian, una de las primeras en emplear este material. Entre las principales ventajas de estas encimeras es que es un material que no es poroso, lo que hace que los líquidos no penetren dentro y se pueda limpiar fácilmente. Es un material moldeable, por lo que puedes realizar la encimera y el fregadero de una sola pieza, con lo que evitas las juntas entre piezas. En cuanto a colores, tiene una gama muy amplia. Otra de las ventajas de este material es que se pueden arreglar grietas y arañazos que se hayan podido producir.

encimera de resina

El inconveniente general del Corian es el precio, mas caro que otros materiales y que hay que tener cuidado con las machas que pueden dejar alimentos grasos.

Si estas pensando en reformar tu cocina, en Reformas C de la Fuente, podemos asesorarte para poder elegir la encimera de cocina que mejor se adapte a tus necesidades. Contacta con nosotros sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *