Tipos de barandillas para escaleras interiores

Tipos de barandillas para escaleras interiores. Introducción.

Elegir entre los tipos de barandillas para escaleras más comunes puedes resultar una tarea difícil. Las escaleras son uno de los elementos más importantes de una estancia. Dependiendo de su diseño y materiales utilizados pueden proporcionar una sensación de amplitud o por el contrario saturar el espacio. Además de su labor funcional, las barandillas para escaleras interiores tienen una función decorativa.

Podemos encontrar gran variedad de barandillas en función de su diseño, de los materiales con los que están fabricadas así como en función de los acabados. Dependiendo del estilo con qué decores tu casa te vendrá bien elegir un material u otro aunque también conviene tener en cuenta otros factores como la durabilidad del material, su facilidad de limpieza o el coste.

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir una barandilla

El diseño de las barandillas para escaleras obedece a unos estándares que se deben cumplir para ofrecer comodidad y seguridad. La altura de las mismas debe oscilar entre 90 y 110 centímetros y una distancia mínima de 4 centímetros a la pared más cercana.

En el diseño de las mismas conviene tener en cuenta además quién va a utilizarlas. En caso de hogares con ancianos las escaleras y barandillas deben ofrecer sensación de seguridad y protección. También los espacios entre los barrotes deben tener en cuenta que no quepa un niño por ejemplo entre ellos.

El tipo de material debe elegirse teniendo en cuenta si son escaleras de exterior o interior o si aún siendo de interior están sometidas al impacto directo de la luz del sol. Lógicamente el revestimiento y calidades deben ofrecer una mayor calidad y resistencia si son para exterior.

El diseño además debe estar en coherencia, como ya hemos comentado, con el estilo de la decoración de la estancia ya que las escaleras y barandillas tienen una importante función decorativa.

Tipos de barandillas para escaleras interiores:

Barandillas de madera

Este es un tipo de barandilla para escaleras interiores muy utilizado en casas de campo y rurales. Aunque cada vez se ven diseños más actuales que pueden encajar con cualquier estilo de decoración. La madera ofrece la posibilidad de diseñar barandillas con diferentes formas y en ocasiones tallados.

Permiten distintos tipos de acabados como la madera perfectamente pulida y sin tratar, acabado en barniz o con pintura.

En la siguiente imagen compartimos algunos tipos de barandillas de madera con diferentes diseños actuales.

tipos de barandillas para escaleras madera

Barandillas de acero inoxidable

Muy empleadas también en interiores. Si quieres utilizar este material en escaleras de exteriores debes asegurarte de que están protegidas frente a las inclemencias del tiempo. Pueden resultar más económicas que otras opciones que mencionamos en este artículo.

tipos de barandillas para escaleras acero inoxidable

Barandillas de cristal

Las barandillas de cristal son un tipo de barandillas para interiores que cada vez se utilizan más. El vidrio utilizado para las barandillas de escaleras es muy resistente y tiene la ventaja de que deja pasar la luz por lo que es ideal para estancias pequeñas o aquellas en las que se quiera aprovechar al máximo la luz natural.

Puedes encontrar diseños con una única plancha de vidrio de forma continua con un pasamanos en la parte superior o bien puedes encontrar varios paneles separados por barras.

Tienes que tener en cuenta, antes de colocar este tipo de barandillas, su mantenimiento. Suelen necesitar una limpieza frecuente y reparaciones en caso de muescas o pequeñas fisuras para evitar que se rompan.

barandillas de cristal

Barandillas de hierro

Las barandillas de forja ofrecen grandes posibilidades de personalización. Se pueden encargar a medida y con diseños personalizados. Suelen asociarse a diseños clásicos pero las barandillas de hierro pueden diseñarse también con líneas rectas y más actuales como las que te mostramos en la siguiente imagen.

Debes tener en cuenta, no obstante su precio. Si el diseño es muy particular y encargas su fabricación a medida puede encarecer bastante el precio de tu reforma ya que requieren muchas horas de trabajo.

tipos de barandillas para escaleras hierro

Barandillas de pladur

El yeso laminado o pladur puede utilizarse también para las barandillas de escalera. Este tipo de material te permite marcar una separación entre la escalera y la estancia y además puede permitirte también crear un espacio más luminoso.

Los diseños para las barandillas para escaleras de interiores de pladur, suelen ser rectos y sencillos, pero al mismo tiempo prácticos y elegantes. Pueden utilizarse tanto en decoraciones clásicas como en estilos más actuales. Y además te permiten realizar diseños innovadores que además de decorar tengan una utilidad como en los ejemplos de la imagen de abajo.

 barandillas para escaleras de pladur

Recomendaciones finales para elegir entre los diferentes tipos de barandillas para escaleras

Como conclusiones finales, antes de decidirte por un tipo de barandilla para escalera u otro debes tener en cuenta el uso que vas a darle a la misma, el tipo de decoración y la calidad que necesitas para el material. La funcionalidad y resistencia debe primar respecto a otras características.

Si tienes dudas sobre qué tipo de barandillas escoger para tus escaleras o para tu próxima reforma cuenta con nosotros, podemos asesorarte sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *