Como reformar un piso pequeño para ampliar espacios

reformar piso pequeño ampliar espacios

Cómo reformar un piso pequeño para ampliar espacios

La falta de espacio es uno de los problemas de los que más se quejan quienes viven sobretodo en ciudades. La -superficie media de una vivienda en España es de unos 70-90 m2, aunque si vives en la capital o en grandes ciudades seguro que conoces a alguien cuyo apartamento no tiene más de 40 m2.

Algunas personas se plantean si es posible reformar su piso pequeño para ampliar espacios y desde aquí te confirmamos que sí es posible. La reforma de un piso pequeño requiere soluciones imaginativas para aprovechar al máximo el espacio y hacerlo más amplio a la vista. Estancias diáfanas, minimizar el número de tabiques, compartir ambientes y aprovechar la luz natural son algunas de las claves.

Así que reformar un piso pequeño para ampliar espacios es posible. Existen numerosas propuestas que te permitirán delimitar los ambientes y hacerlos más amplios a la vista sin necesidad de ampliar los metros. Aquellos pisos con recovecos, pasillos y habitaciones angostas pararon a la historia. La mayoría de las veces los pisos pequeños, además de falta de metros, tienen el problema de una mala organización. Así que, adoptando soluciones creativas podemos sacar un mayor partido de los metros disponibles; la idea es hacer una buena redistribución de las estancias que aproveche la luz natural y consiga un efecto más amplio a la vista.

Si quieres reformar tu piso pequeño para ampliar los espacios toma nota de las ideas que compartimos contigo más abajo.

Antes de reformar un piso pequeño para ampliar espacios: determina lo importante

Como todo en esta vida, antes de ponerte manos a la obra con tu reforma conviene que hagas un ejercicio de reflexión. Determina qué es lo importante, lo que realmente necesitas para vivir bien y a partir de ahí define lo que necesitas para lograr un espacio cómodo. Aprovecha también para eliminar de tu vida aquello que no es tan prioritario. Solo con esto conseguirás de entrada ganar varios metros.

Por otra parte, realiza un diseño de tu hogar con una estrategia lógica. Es decir, da más metros a las estancias más relevantes, unifica aquellas estancias que puedas compartir en un único ambiente y plantea un mobiliario sencillo desde el principio para evitar recargar el resultado final.

Claves para reformar un piso pequeño para ampliar espacios:

Eliminar tabiques

Eliminar tabiques y hacer estancias multiuso es la fórmula más utilizada con el objetivo de reformar pisos pequeños para ampliar espacios. Tirar tabiques te permite además eliminar otras estancias cuyo espacio es poco aprovechado como los pasillos, vestíbulos, entradas etc.

La idea es suprimir las particiones internas para unificar dobles espacios y permitir así por un lado aprovechar al máximo la luz natural y por otro, eliminar zonas muertas y aumentar el sentido de la perspectiva. Todo ello proporciona una mayor sensación de amplitud.

Cocina y salón integrados

Otra de las soluciones clásicas y cada vez más de moda es integrar la cocina en el salón. Con esta integración consigues ganar bastantes metros y además generas una amplitud visual mayor.

reformar piso pequeño ampliar espacios

Dobles alturas

Ten en cuenta que la superficie útil de tu vivienda no es solo la horizontal sino que en la vertical puedes recurrir a soluciones que te permitirán aprovechar los espacios. Si dispones de altura suficiente, por ejemplo en algunos pisos antiguos, puedes crear un altillo para almacenaje o incluso para ubicar un dormitorio.

Utilizar materiales de aspecto ligero y limpio.

Los materiales pueden ayudarte a ganar amplitud visual si utilizas por ejemplo vidrio, en lugar de ladrillo, para separar determinadas estancias. Esto te permite aprovechar al máximo la luz natural y con ello lograr una mayor sensación de amplitud.

Instalar puertas correderas

Otra solución habitual para reformar un piso pequeño para ampliar espacios es el uso de puertas correderas en lugar de abatibles. Las puertas correderas te permiten aprovechar el espacio que dejas sin utilizar cuando instalas una puerta abatible. De esta manera puedes colocar estanterías u otros muebles sin que constituyan un obstáculo para abrir la puerta ganando así varios metros en toda la casa.

Claves de decoración para reformar pisos pequeños y ganar espacios

Además de la propia reforma existen algunos trucos de decoración que te conviene conocer ya que con ellos ganarás en iluminación y amplitud visual. Compartimos algunos contigo:

Pintar paredes en tonos claros

Conviene que pintes las paredes y techos en tonos claros o blanco. Los colores oscuros hacen que el espacio parezca más pequeño por lo que conviene utilizarlos solo para algunos detalles pero no como color general. Lo mismo ocurre con los suelos y alicatados. Lo mejor es tender siempre hacia los colores claros para dar una mayor sensación de luz y amplitud.

Ampliar espacios con una iluminación adecuada

la iluminación artificial tiene un papel fundamental en la percepción de amplitud en un espacio. Un mal proyecto de iluminación puede generar zonas de sombra por ejemplo que de lugar a una sensación de menor espacio.

Las grandes lamparas en techos o paredes hacen que las estancias parezcan más pequeñas por lo que si quieres que tu piso pequeño parezca más amplio una buena opción es utilizar luminarias empotradas o indirectas que no recarguen el ambiente. Aprovecha la reforma para hacer este tipo de instalación.

Cuidado con los muebles

Puede parecer, a priori, que en pisos pequeños lo mejor es utilizar muebles pequeños. Sin embargo, si quieres ganar amplitud, lo ideal es que reduzcas el número de muebles en tus estancias y para ello, utiliza mejor muebles grandes, de líneas sencillas, poco recargados y si puedes utilizarlos con patas en lugar de apoyados en el suelo, la sensación de amplitud en la estancia será todavía mayor.

Si además, tienes la posibilidad de hacer tus muebles a medida podrás recurrir a soluciones innovadoras y creativas para aprovechar al máximo el espacio sin recargarlo. Merece la pena tenerlo en cuenta aunque su coste sea superior.

Evita las cortinas tupidas

Como ya hemos comentado más arriba una de las claves para que tu piso parezca más amplio es una buena iluminación y mejor si es con luz natural. Para aprovechar esta al máximo olvídate de grandes cortinas tupidas y opta por estores o visillos con tonos claros.

Si estás pensando en reformar tu piso pequeño nos dudes en contactar con nosotros, te daremos más ideas de cómo aprovechar al máximo los metros de tu vivienda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *